, , , , , , ,

Barbie y su estrategia para ser un icono de la moda en Instagram

9:01

El pasado 27 de agosto Barbie abrió su cuenta de Instagram oficial @barbiestyle, no es la primera vez que Barbie se hace presente en los Social Media, ya había hecho noticias por su presencia en Linkedin hace algún tiempo atrás, donde sin duda tuvo muy buena aceptación. Pero Barbie, no solo se contentó con eso, sino que también quiso hacerse presente en uno de los Social Media más populares en lo que es compartimiento de imagen, Instagram. No ha pasado mucho tiempo desde el día de su creación y ya tiene más de 210 mil seguidores, y eso no es todo, Barbie ha reafirmado con esta presencia que ella es un icono importante de tendencia y moda, ya lleva más de 50 años en la industria y nadie sabe más que ella. 
Sin duda este es un claro ejemplo de éxito de Social Media Marketing, el actualizar la imagen de una muñeca que lleva tantos años en el mercado y que durante los últimos años a logrado un pobre desempeño en cuanto a ventas.
Ahora demos un vistazo a lo más llamativo de la estrategia de Social Media del Instagram de BarbieStyle.


Barbie con sus más de 50 años en el mercado se ha sabido mantener a la vanguardia y a la moda,  se ha adaptado a cada década sin perder su esencia, siempre siendo un ejemplo de lo que es ser una mujer perfecta, con un cuerpo bonito, un maquillaje profesional y con una vida de lujos, siempre está a la moda, siempre tiene los accesorios más bonitos y siempre está haciendo cosas por si misma. 
En los últimos años con la popularidad del uso de los Social Media, las distintas marcas y empresas han querido estar presentes en estos medios para así poder conversar con su audiencia y lograr sus objetivos, no es sorprendente que Barbie también lo haya querido hacer, sobre todo si sus ventas el último trimestre cayeron un 15%, no es extraño entonces que frente a esta situación la marca Mattel elaborara una estrategia de Social Media para hacer publicidad y posicionar de nuevo a Barbie, no solo como un juguete, sino que también como un objeto de deseo, un personaje que nos hace de cierta forma desear "cosas".

Mattel sin duda ha apostado a una nueva estrategia muy congruente a nuestros tiempos, y con un claro éxito en Instagram, @BarbieStyle muestra la vida de Barbie y sus viajes por el mundo siguiendo y cubriendo los eventos más importantes de la moda, desde el Mercedes Benz Fashion Week en Nueva York a la semana de la moda en Milan. Barbie no solo muestra sus andanzas por estos tan importantes eventos, sino que también se codea con los más grandes diseñadores de la moda, quienes mandan invitaciones a sus tiendas o le hacen un vestido especialmente para ella, vestido que luego utiliza en sus eventos y los lugares que frecuenta, Pero Barbie también tiene vida, con el resto del tiempo que le queda va al gimnasio, al salón de belleza, asiste a sesiones fotográficas, nos muestra los outfit que usará en el día y los accesorios de Mattel que tiene para acompañarlos.

Barbie de Mattel diseñó una estrategia maravillosa llena de detalles frescos, como la buena utilización de hashtag y posteos muy bien presentados, no dejan fuera ningún detalle de lo que Barbie quiere informar en cada fotografía que sube a esta plataforma, las fotografías están bien enfocadas y están sacadas desde un ángulo ideal para darle vida a la muñeca, y de esta forma humanizarla. Barbie hasta se saca selfies y tiene citas con distintas personalidades del mundo de la moda. Sin duda un gran acierto de la marca para poder transformar a Barbie nuevamente en un icono actual, renovado y en sintonía con estos tiempos, al mas puro estilo de las #EGOBLOGGERS que con sus fotos nos presentan un glamoroso estilo de vida, asistiendo a eventos y usando ropa de diseñador. 


Ahora bien, sabemos que Instagram es una vitrina que permite mostrar a otros usuarios nuestra vida en fotografías, lo que vemos, comemos, donde vamos, y otras tantas "cosas", y esto a las marcas les fascina... por que les permite hacer lo mismo con sus productos, desde lo más duro y puro como vender directamente los productos en una "vitrina online" o plasmando un estilo de vida que "incite" la compra de los productos de la marca. En el caso de Mattel, con Barbie la estrategia es clara, Barbie no nos vende explícitamente sus accesorios y ediciones de ella misma con ropa de diseñador, ella nos muestra su estilo de vida fashion y todo lo que conlleva eso, de alguna forma nos vende #lifestyle bien glamoroso y en torno a la moda, algo que una jovencita puede tener en su cuarto si compra esta muñeca e incluso llegar a ser Barbie y llevar este estilo de vida al jugar con la muñeca, y que además indirectamente puede llevar a publicitar los productos de colección de Mattel y así aumentar sus ventas, eso es teoría. Y si continua como lo ha hecho hasta ahora es probable que logre concretar y aumentar las alicaídas ventas en un mediano plazo. Al final de este periodo es posible que el gerente de marketing no se sorprenda ya que el poder de los social media ya esta muy documentado. Asi que esperamos un mayor consumo de todos aquellos productos Barbie que pertenecen a ediciones en la tienda exclusiva de colección de Mattel llamada Barbie Collector. 


Sin duda el objetivo se logra, Barbie en Instagram tiene miles de seguidores que comentan a diario sus fotos, incluso yo misma me he enterado recientemente que existe todo este mundo desconocido, como la existencia de la tienda de Barbie llena de contenido y productos destacados de colección, algo totalmente desconocido para mi y me imagino que para mucha gente también, por lo tanto la publicidad es concreta, ahora solo falta poder enterarnos de los alcances reales que ha obtenido Barbie en este corto tiempo o los que llegará a tener en el futuro. 

Estoy segura de que ha ganado influencia, audiencia, alcance, engagement y visibilidad, lo que nos enseña que con una buena gestión de Social Media, más una buena estrategia de contenidos puede llegar a tener una importante conversión, es decir, que Barbie a través de su Instagram logre que sus seguidores hagan o realicen alguna acción concreta como llevar a cabo una venta en su tienda.

¿Qué opinan de la entrada de Barbie a los social media?
¿Ustedes saben de otra empresa/producto "old school" que esté poniendo en practica estrategias de social media?



You Might Also Like

0 comentarios

SUBSCRIBE NEWSLETTER

Get an email of every new post! We'll never share your address.