, , ,

Modelo organizacional del área de Social Media, PARTE II

14:45

Algo común que ocurre actualmente en los países de habla hispana, en los avisos de empleo relacionados con el área de Social Media, es que en su mayoría son dirigidos a la búsqueda de un Community Manager. Por lo tanto es increíble ver la cantidad de Community Managers que se requieren en el mercado, no solamente para desempeñar las actividades de su cargo, sino que también de la totalidad de los cargos del área de Social Media.


En cuanto a la búsqueda por parte de las empresas, sería más correcto hablar de integrar un Social Media Manager que pueda desempeñar varias actividades al mismo tiempo. Lo anteriormente mencionado, es un problema actual que se da por la falta de conocimiento sobre el tema, por ser el Social Media un tópico joven y muy actual, pero que sin duda tiene una excelente proyección a futuro.
  
En cuanto al cargo de Social Media Director, se requiere siempre en las empresas que son globales o multinacionales, como una dirección a parte de la que puede ser Comunicación y Marketing. Por lo general, tanto en Chile como en el resto de los países, la mayoría de las empresas, independiente del tamaño, poseen el área de Social Media integrada a la dirección de Comunicaciones y Marketing, como se señaló anteriormente en el post de "¿Dónde se encuentra el área de Social Media en las Empresas?"

La situación en Chile en relación a cargos y áreas, deja bastante que desear, se puede realizar un diagnóstico rápido al mirar las bolsas de trabajo que existen en Internet. Lo que las empresas están buscando para sus áreas de Social Media o, para poder implementar los Social Media en las empresas, en general está mal, no solo se encuentra  la común oferta de Community Managers, sino que también, hay puestos que no existen dentro de los cargos que habitan en los Social Media, por ejemplo, buscar un jefe para Facebook y Twitter, alguien que se haga cargo de esas cuentas. Por otro lado, es común ver ofertas donde la empresa apunta a encontrar un súper experto de Social Media, bajo el nombre de “Jefe de Redes Sociales” u otro parecido, donde la persona que buscan, tiene que encargarse de todo lo relacionado a los Social Media, desde estrategias, análisis, generación de campañas, diseñar las gráficas de éstas, monitorizar, y además gestionar las comunidades de las páginas que tengan las empresas en los Social Media. Es realmente ilógico y está fuera totalmente de lo que es, la estructura organizacional de esta área.

Como se puede ver en la presente figura, se encuentra el organigrama funcional del área de Social Media. En caso de que las empresas tengan presentes todos los cargos de esta área, entonces éste debería aplicarse como estructura. Los cargos que se encuentran en los cuadros azules, son aquellos que por lo general, se externalizan o son externalizados a agencias y consultoras que prestan servicios de Marketing Online u otro. Cuando los cargos no existen en el área de Social Media en una empresa, los roles de éstos por lo general los desempeña, en parte o en su totalidad, otra persona de la misma área. Es por eso que muchas veces se ve que en las empresas pequeñas, que existe solamente un Community Manager haciendo la mayoría de las actividades del medio, desarrollando y creando estrategias, monitorizando los Social Media, generando conversación en las redes, entre otros.

Ahora, si bien es lo que se da en el común de las organizaciones, no quiere decir que como profesional esté de acuerdo con eso. Hay que considerar en primera instancia la posibilidad de no externalizar actividades o cargos que son tan importante en la implementación de la estrategia de Social Media. A modo de consejo, si no se cuenta en un principio con los recursos para invertir en contratar gente a cargo de estas actividades, funcionalidades y responsabilidades, si o si debe existir una metodología solida para poder controlar, hacer seguimiento y trabajar con aquellas agencias que prestan estos servicios a las empresas, alguien comprometido que pueda velar por la estrategia de la empresa, que este alineada con los servicios esterilizados, para que así exista consistencia y éxito. Y en un futuro poder invertir para tener un modelo del área de Social Media completo e interno.



You Might Also Like

0 comentarios

SUBSCRIBE NEWSLETTER

Get an email of every new post! We'll never share your address.