, , ,

12 beneficios más importantes de los Social Media para las Empresas

6:44

Cuando se habla de la importancia de los Social Media para las empresas, se hace referencia a dos tópicos, beneficios que trae el buen uso de estos medios y las razones que tienen las empresas para usarlos. A continuación, se entra en detalle en el primero, aquellos beneficios que trae la utilización de estos Social Media por parte de las organizaciones.




Beneficios de los Social Media en las Empresas 

El desconocimiento o la poca información que tienen las empresas de este nuevo medio de comunicación online, especialmente en Latinoamérica, ha llevado a que no se arriesguen a utilizarlos, y menos a llevar a cabo estrategias elaboradas de Social Media Marketing, quedándose en lo que son los medios de publicidad tradicionales. Ante lo anterior, es menos probable que estas empresas conozcan los beneficios que estos medios proveen, como por ejemplo,  un ahorro importante de recursos y costos para la compañía. Si la empresa se convence de lo anterior, tiene que tener muy claro que, una estrategia de Social Media o hacer Social Media Marketing lleva tiempo, y debe llevarse a cabo por un equipo de Social Media especializado. Es fundamental comprender que, la gestión de los Social Media es una tarea compleja, hay que saber hacer Marketing en este medio, no es suficiente tener un excelente producto o servicio, sino que también hay que saber venderlo óptimamente.

Se puede decir mucho sobre el poder de estos medios a los directores, ejecutivos y gerentes de una empresa, algunos podrán entender su simpleza, pero no sabrán realmente su alcance hasta que no lo experimenten ellos mismos, por lo que será difícil convencerlos de crear alguna estrategia o hacer Social Media Marketing.

El 2010 la prestigiosa revista The Harvard Review Analytics Services, realizó un estudio llamado “The New Conversation: Taking Social Media from Talk to Action (Harvard Business Review Analytic Services, 2012), donde a través de 2.100 encuestas a diferentes organizaciones, se descubrió que el 79% de ellas, estaban utilizando los Social Media. Además, se logró determinar los tres principales beneficios de estos medios, de un universo de doce beneficios adjudicados a los Social Media.

A continuación, se presenta una gráfica de los resultados obtenidos, donde se puede apreciar los beneficios que tuvieron mayor frecuencia y preferencia en las respuestas de los directivos, ejecutivos y gerentes.
Basado en “The New Conversation: Taking Social Media from Talk to Action” The Harvard Review

Los beneficios asociados a las empresas debido al uso de los Social Media, son varios, pero principalmente destacan; incrementa la conciencia y el conocimiento de la marca o empresa en los consumidores o audiencias interesadas, generar a través de estrategias de Social Media una percepción favorable sobre la empresa y producto, e incrementa el tráfico hacia la web principal de la marca. Otros beneficios importantes son; obtener información de los Social Media a través de la monitorización, para poder conocer lo que se está diciendo de la marca, entender la percepción del cliente acerca de ésta y conocer de mejor forma el mercado objetivo, para así, poder identificar nuevas oportunidades para la marca, nuevos negocios y desarrollar objetivos específicos de marketing. La monitorización lleva también a medir y a estar al tanto de la frecuencia de discusiones acerca de la marca o empresa y, poder detectar a tiempo problemas potenciales sobre el producto o servicio.

Varios autores concuerdan con los beneficios planteados en el citado estudio, aun así, hay otros beneficios que también se dan por el uso de los Social Media, que anima a las empresas a usar estos medios. Entre los beneficios más relevantes y reconocidos por algunos autores y empresas, que no fueron nombrados en el estudio son; el lograr la fidelización de la relación con los clientes y los usuarios de las comunidades objetivo y, obtener publicidad a bajo costo a través de este medio.

¿Qué otros beneficios pueden tener las empresas al utilizar de los Social Media?



You Might Also Like

0 comentarios

SUBSCRIBE NEWSLETTER

Get an email of every new post! We'll never share your address.